Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital Universitario Son Espases ha alcanzado la cifra de 48 donantes de órganos en el año 2014

4 ene. 2015
Esta imagen ilustra que: El Hospital Universitario Son Espases ha alcanzado la cifra de 48 donantes de órganos en el año 2014

En los 25 años de actividad de donación de órganos en Baleares, se han registrado 608 donantes de órganos en el Hospital de referencia. De los cuales, un 85% han sido del propio Hospital y un 14% han sido derivados desde otros hospitales públicos o desde clínicas privadas con las que existe una estrecha colaboración. Además, durante los últimos diez años, siempre se ha superado la cifra de 30 donantes de órganos.


La actividad que implica la donación y el trasplante de un órgano supone un esfuerzo multidisciplinar que incluye el trabajo coordinado de más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios, que se esfuerzan para que el proceso finalice con éxito.

Las principales causas de muerte encefálica en el Hospital son la enfermedad cerebrovascular aguda (un 56,6%), el traumatismo craneoencefálico (un 36%) y la parada cardiorespiratoria (un 15,2%).

 48 donantes de órganos en el Hospital Universitario Son Espases en el 2014. 

De los 48 donantes de órganos registrados durante el año 2014, un 76% son de la Unidad de Cuidados Intensivos y 4 son donantes en edad pediátrica. En total se han generado 157 órganos: 34 hígados, 17 corazones, 14 pulmones, 3 páncreas y 89 riñones. Cabe destacar que de los 89 riñones obtenidos, 2 han sido mediante la técnica de trasplante inter vivos. Además, durante el verano de este año 2014, se ha alcanzado la cifra de 800 trasplantes de riñón realizados en el Hospital de referencia de las Baleares.

De todos los órganos obtenidos, solo el 8,8% no han podido ser trasplantados finalmente. Se trata de una cifra que está por debajo de la media y que implica que los profesionales sanitarios realizan una correcta valoración y selección del donante y un óptimo mantenimiento de los órganos desde su extracción hasta la llegada al quirófano para su trasplante.

El coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Son Espases, Julio Velasco, destaca:

“Que los resultados obtenidos durante el año 2014 son excepcionales y que han supuesto el esfuerzo de un equipo multidisciplinar de los servicios de Son Espases y el apoyo de la Dirección y de la Gerencia del Centro. Además, insiste en la necesidad de mantener el espíritu de solidaridad y generosidad que mueve a la población de las Baleares, lo que permite que, en momentos muy difíciles como el fallecimiento de un familiar directo, tomen la decisión de regalar vida a los demás”. 


Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19