Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital Universitario Son Espases ha entregado los premios de Investigación 2014

15 ene. 2015

La dotación global de los premios 16.500 euros, que se reparten entre las categorías de Mejor Publicación Científica, Proyectos Piloto i Bolsa de Viaje.

El premio a la Mejor Publicación Científica ha sido concedido a Borja García-Cosío por el artículo “Structure-function relationship in COPD revisited: in vivo microscopy”

Los proyectos Piloto más votados han sido los de: Tofol Vives, titulado “ Identificación de las variables genéticas asociadas a la aparición del trastorno de control de impulsos en pacientes de Parkinson sometidos a tratamiento dopaminergénico”, seguidamente Carla Lopez por el proyecto “Análisis de la estructura del lípido A en Pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes EPOC”, el tercer proyecto piloto premiado es el Mª Aránzazu González del Alba “Estudio de la vía de Wnt como nueva diana terapéutica en cáncer de próstata resistente a la castración”.

 Los premios de Investigación del Hospital Universitario Son Espases son una iniciativa anual de la omisión de Investigación que busca fomentar la actividad científica de todas las categorías de los profesionales sanitarios del centro de referencia de las Islas, así como recompensar la excelencia alcanzada en esta materia.

Hay tres categorías de premios remunerados Mejor Publicación Científica, que premia la publicación de un artículo en la revista que ha tenido mayor factor de impacto, Mejor Proyecto Piloto, que pretende dar apoyo a proyectos que pueden ser financiados en convocatorias externas nacionales e internacionales y finalmente ayudas para gastos de viaje y inscripción en congresos científicos para el personal que asiste para hacer alguna aportación ya sea en un póster o en una comunicación.

El premio a la Mejor Publicación Científica es un artículo publicado por el doctor Borja García-Cosío, relacionado con una enfermedad que desarrollan los fumadores con el tiempo y que destruye los pulmones poco a poco. Concretamente la enfermedad hace que unos pequeños poros microscópicos que tiene el pulmón y que hacen que el organismo capte el oxígeno para respirar, se transformen en agujeros cada vez más grandes, desarrollando lo que se denomina en términos médicos como un “enfisema pulmonar. Los investigadores de Son Espases- IdISPa han desarrollado una novedosa técnica por la que se puede visualizar y medir estos pequeños poros mediante una sonda microscópica (alveoloscopia) que visualiza el interior del pulmón, y que permite evaluar el enfisema pulmonar incluso antes de que las técnicas de diagnóstico habituales (espirometria, TAC) detecten alguna alteración. Estos hallazgos abren posibilidades de diagnóstico precoz y de evaluación de nuevos tratamientos para la regeneración del pulmón. El trabajo realizado por investigadores de los servicios de Neumología, Radiología y Anatomía Patológica de hospital Universitario Son Espases, liderados por el Doctor Borja García-Cosío han sido publicados en una de las revistas de mayor impacto internacional en medicina respiratoria.

En relación con los proyectos piloto, el liderado por Tofol Vives plantea que la manifestación del Trastorno de Control de Impulsos en pacientes enfermos de Parkinson y sometidos a terapia dopaminergética tiene una base genética, que una vez identificada permitirá avanzar cual será la respuesta de los pacientes al tratamiento.

Balance de la actividad investigadora en el hospital Universitario Son Espases en el año 2014. 

Además, en el acto se han destacado las 207 publicaciones en revistas científicas conseguidas el año 2014, con un factor de impacto de 784. Por otro lado, se han desarrollado 90 ensayos clínicos con un presupuesto de 1.600.000 euros. En relación a los proyectos de investigación concedidos el año 2014, destacan un proyecto de la Unión Europea, 2 proyectos FIS y 2 contratos financiados por el Instituto Carlos III, por un valor de 700.000euros.

La entrega de premios, celebrada hoy en el salón de actos del hospital Universitario Son Espases, ha contado con la presencia del director General del Servei de Salut, Miquel Tomàs y el Director Gerente del Hospital Universitario Son Espases, Víctor Ribot.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19