Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital Universitario Son Espases obtiene el nivel 6 de HIMSS Analytics Europe

12 may. 2015
Esta imagen ilustra que: El Hospital Universitario Son Espases obtiene el nivel 6 de HIMSS Analytics Europe

Este organismo evalúa y acredita el uso óptimo de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión con el fin de mejorar la salud de las personas a nivel mundial. El prestigioso premio reconoce a los hospitales con las mejores prácticas en la implementación de la historia clínica digital para una mayor seguridad del paciente. Este logro solo es posible con el compromiso y la implicación de los profesionales clínicos, que son los que optimizan el sistema mediante su uso en las distintas áreas como la administración segura del medicamento a través de un circuito cerrado, la explotación de datos económicos y clínicos para analizar los resultados y la disponibilidad de indicar el tratamiento de manera segura.

El Hospital Universitario Son Espases ha obtenido el nivel 6 de la acreditación HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), organización americana que evalúa el nivel de desarrollo en proyectos de tecnologías de la información en salud y que supone un prestigioso reconocimiento a los hospitales que cuentan con una historia clínica electrónica interoperable y refleja la alta calidad en su atención a los pacientes. HIMSS Analytics Europe ha reunido y analizado toda la información del Hospital Universitario Son Espases relacionada con los procesos asistenciales y la implantación de la historia clínica electrónica.

El subdirector de Sistemas de Información, Antonio Moragues, acompañado del jefe del Servicio de Informática del Hospital, Joan Marqués, han recibido el galardón HIMSS 6 en una ceremonia celebrada en Riga (Letonia) . En el acto, han estado presentes: Toomas Hendrik Ilves , presidente de la República de Estonia; Guntis Belvis, ministro de Salud de Letonia; Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Comisión Europea; Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, y Stephen Lieber, presidente de HIMSS.

El director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Victor Ribot, ha valorado el reconocimiento al buen trabajo de los profesionales del Hospital que se han implicado en este proyecto, y ha agradecido la constante preocupación de los mismos por prestar la mejor atención a los pacientes, precisamente los valores que se reconocen con la obtención del nivel 6 de HIMSS.

“La excelencia de los profesionales del Hospital Universitario Son Espases es un hecho desde hace tiempo. Este premio HIMSS es un reconocimiento a esa realidad” —destacó José Antonio Rodríguez Maniega, director general de Cerner Iberia y Latinoamérica.

El objetivo de la aplicación de esta tecnología es incrementar la seguridad del paciente en todos los campos, ya que la historia clínica electrónica Cerner Millennium del Hospital Universitario Son Espases es capaz de integrar los episodios clínicos de cada paciente y asociar todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas y consultas externas.

  • El nivel 6 del premio HIMSS, considera al Hospital Universitario Son Espases, un hospital sin papel y, además, pone en valor el esfuerzo para alcanzar los siguientes ítems:
  • · El incremento de la seguridad del paciente en la administración del medicamento.
  • · La facilidad para el acceso, en línea y en tiempo real, a indicadores clínicos básicos para la atención del paciente, como: tiempo de permanencia, readmisiones, porcentajes de infección en el postoperatorio, etc.
  • ·La incorporación de la última evidencia científica en la toma de decisiones para una mejor atención en la salud de las personas.
  • · La digitalización de todas las historias clínicas y los resultados de las pruebas diagnósticas asociadas a ellas.
  • · La implementación de un gestor de peticiones único, que combina las necesidades de la asistencia sanitaria con las citas programadas, lo que facilita un ahorro de tiempo.
  • · La posibilidad de consultar la historia clínica electrónica del paciente desde cualquier punto del Hospital y con dispositivos portátiles, tanto en la visita médica como en los cuidados de enfermería y en la administración de medicación a pie de cama.
  • · La integración de la imagen electrónica y de los laboratorios en el sistema de información electrónico.
  • · La simplificación para los profesionales de enfermería ya que pueden tomar las constantes vitales a pie de cama y crear, adaptar o modificar planes de cuidados, aplicar vías clínicas continuas y elaborar protocolos clínicos que permiten incorporar la última evidencia científica.
  • · Finalmente, la orientación de las tecnologías de la información a las necesidades del personal sanitario, quienes, en una sola pantalla interactiva, pueden analizar toda la información relevante del paciente: diagnósticos, alergias, resultados de laboratorio, peticiones, etc.

La obtención de este reconocimiento ha supuesto la colaboración de todos los profesionales del Hospital Universitario Son Espases y el trabajo coordinado con Cerner. El objetivo es seguir trabajando para alcanzar los mayores niveles de excelencia en la gestión de la historia clínica digital del paciente, un sistema que ha demostrado ser de gran utilidad para garantizar la seguridad en la atención y el tratamiento, así como una ágil herramienta de trabajo para los profesionales.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19