Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital Universitario Son Espases acoge una Jornada de enfermería para celebrar los 10 años de la Consulta de Úlceras por Presión en Baleares

4 oct. 2013
Esta imagen ilustra que: El Hospital Universitario Son Espases acoge una Jornada de enfermería para celebrar los 10 años de la Consulta de Úlceras por Presión en Baleares

El Hospital Universitario Son Espases acoge una Jornada de enfermería para celebrar los 10 años de la Consulta de Úlceras por Presión en Baleares. - Hospital Universiatari Son Espases

En la inauguración de la jornada el Gerente del Hospital Universitario Son Espases, Víctor Ribot ha destacado que el centro de referencia de las Islas Baleares cuenta con colchones, camas, camillas y otros materiales de última generación que, juntamente con la dedicación de las profesionales de Enfermeria en la atención integral a los pacientes, permiten conseguir que el 97,53% de los pacientes ingresados en Son Espases, no desarrollen úlceras por presión durante su estancia hospitalaria. Una cifra que mejora las estadísticas nacionales. También, durante la Jornada, diversos especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional han puesto de manifiesto la necesidad de concienciar sobre la existencia de esta problemática y el beneficio de actuar activamente en la prevención de las mismas. Finalmente, también se ha profundizado en la visión de los familiares de pacientes que sufren este tipo de úlceras o heridas. La formación específica de las personas que están alrededor del paciente resulta indispensable para la prevención y tratamiento de las úlceras.

 

10 años de la Consulta de Úlceras por presión en Baleares

La consulta de úlceras por presión y heridas de Baleares nació hace diez años con el objetivo de crear estándares de buenas prácticas en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de heridas complejas y úlceras. Durante estos años, las enfermeras se han centrado en identificar y dar a conocer los contenidos básicos y avanzados en el tratamiento integral de las heridas y úlceras, así como en la aplicación de los últimos avances existentes. También, se han desarrollado campañas de prevención y tratamiento de las heridas.

 Actualmente, la consulta de Enfermería de úlceras por Presión es una herramienta esencial para la asistencia integral a los pacientes, y que también hace especial incidencia en la educación y formación a los familiares, para que cuenten con capacidad para cuidarse ellos mismos.

 Las úlceras por presión aparecen en la piel cuando el tejido está sometido a una presión constante y queda comprimida entre las prominencias óseas del paciente y una superficie externa, también pueden producirse por presión o fricción.

Los puntos más destacables en relación a la prevención de las mismas son los cuidados de la piel, evitar presiones continuadas sobre la misma zona de la piel, la movilidad del paciente y la atención a su nutrición. 

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19