Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Dormir las horas adecuadas, el ejercicio físico, estar en contacto con la naturaleza, la exposición solar, una dieta saludable y vincularse a un grupo social, son factores clave en la recuper

10 oct. 2013
Esta imagen ilustra que: Dormir las horas adecuadas, el ejercicio físico, estar en contacto con la naturaleza, la exposición solar, una dieta saludable y vincularse a un grupo social, son factores clave en la recuper

Dormir les hores adequades, fer exercici físic, estar en contacte amb la natura, gaudir de l’exposició solar, una dieta saludable i vincular-se a un grup social, són factors clau en la recuperació de la depressió, segons experts de l'HUSE i la UIB - Hospital Universitari Son Espases

Dormir las horas adecuadas, el ejercicio físico, estar en contacto con la naturaleza,  la exposición solar, una dieta saludable y vincularse a un grupo social, son factores clave en la recuperación de la depresión, según expertos del HUSE y de la UIB - Hospital Universiatari Son Espases

Este estudio se ha presentado en la Jornada de Superación y Salud Mental que el área de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves, día 10 de octubre. 

Las jornadas que cuentan con la participación del Estel de Llevant, la Fundación Deixalles i las federaciones de Salud Mental de Mallorca, así como con la colaboración de familiares y de pacientes con problemas de salud mental, pretenden lanzar un mensaje en positivo en torno a la capacidad de los pacientes para superar las enfermedades. 

       

El acto organizado por el Área de Salud Mental del Hospital Universitario Son Espases, ha contado con la presentación del estudio hecho por Olga Ibarra, psiquiatra del Hospital Universitario Son Espases, y Mauro Garcia Toro, psiquiatra y profesor de la UIB. Dicho estudio ha conseguido probar una mejor y más rápida recuperación de la depresión o de un trastorno mental de causa multifactorial cuando el paciente opta por un estilo de vida más acorde con la naturaleza humana, recuperando hábitos como: dieta saludable, una mínima actividad física, dormir las horas necesarias, tomar el sol y estar en contacto con la naturaleza, así como mantener una relación estrecha e interdependiente con un clan social. 

  Estos hábitos o costumbres que en las sociedades desarrolladas se están perdiendo, son un factor clave para la superación del trastorno mental y de la depresión.

 La Jornada también ha contado con el testimonio de David Saavedra de la Fundación Deixalles, que dentro del proyecto Rueda Sano, el verano pasado recorrió la isla de Mallorca. Una experiencia que sirvió para sensibilizar a la población sobre la situación de las personas con una enfermedad mental y para insistir en el beneficio que el esfuerzo, el deporte y la vida sana tienen sobre estos pacientes.

 En la misma línea, dentro del programa BIO, Gerardo de la Vega ha explicado los efectos positivos que el ejercicio físico estructurado y otras actividades al aire libre como, por ejemplo, recorrer el Camino de Santiago, suponen para los pacientes con un trastorno mental grave.

 Finalmente, en la misma Jornada se ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente, las asociaciones, las familias y los profesionales sanitarios para favorecer la recuperación de los pacientes con trastornos mentales graves. La Jornada se ha clausurado con una danza ofrecida por el Grupo Estel de Llevant.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19