Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital Virgen de la Salud, un modelo de productividad y eficiencia

14 feb. 2013
Esta imagen ilustra que: El Hospital Virgen de la Salud, un modelo de productividad y eficiencia

“El Hospital Verge de la Salut, un modelo de productividad y eficiencia” - Hospital Universiatari Son Espases

El Hospital Virgen de la Salud es un centro pequeño, pero extremadamente operativo y funcional. Equipado con 3 quirófanos renovados, y un equipo de 32 médicos, 7 enfermeros, 5 auxiliares de enfermería, 2 limpiadores y 2 celadores, repartidos en turnos de mañana y de tarde, se realizan 5.000 intervenciones quirúrgicas al año. Una cifra récord que requiere una programación y una coordinación calculadas al milímetro.

 La supervisora, María Dolores Martínez Albarracín, que lleva 30 años al frente de los Quirófanos, explica su funcionamiento: un enfermero llama a los pacientes 48 horas antes de la intervención quirúrgica para rebajarles el grado de ansiedad y para asegurar que acudirán a la cita. Además, conjuntamente con el anestesiólogo, los enfermeros revisan las Historias Clínicas para comprobar que todo está correcto.

 De esta manera, se consigue un margen de tiempo para poder reprogramar un nuevo paciente y aprovechar las horas de quirófano con la máxima eficiencia. Esto requiere también un trabajo en equipo con el Servicio de Admisión.

 El Hospital Verge de la Salut atiende pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria con patologías relacionadas con las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Urología, Traumatología y Cirugía Plástica; pero, fundamentalmente, el 90% de la actividad se centra en Oftalmología, con una media de 10-15 al día, se operan 1.800 cataratas al año.

  Una vez concluida la operación, los pacientes son atendidos en la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI), lo que permite supervisar la recuperación del paciente intervenido, así como evitar ingresos innecesarios. 

 El Centro Hospitalario dispone de 17 camas, la mayoría de ellas son utilizadas por los pacientes de Cirugía General y Digestiva. Además, en las Consultas Externas, renovadas el año 2009, se atienden 600 pacientes al año, a razón de 10 a 12 diarios en cada una de las especialidades de Urología y de Ginecología. También se realizan las interrupciones voluntarias del embarazo farmacológicas. 

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19