Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Laboratorio de Histocompatibilidad del Servicio de Inmunología ha sido acreditado de nuevo por la European Federation for Immunogenetics (EFI)

22 jul. 2014
Esta imagen ilustra que: El Laboratorio de Histocompatibilidad del Servicio de Inmunología ha sido acreditado de nuevo por la European Federation for Immunogenetics (EFI)

Esta certificación le acredita internacionalmente para realizar estudios de histocompatibilidad en el trasplante de órganos sólidos y en el de médula ósea.

El Laboratorio de Histocompatibilidad del Servicio de Inmunología del Hospital de referencia de las Iles Balears ha sido acreditado por la European Federation of Immunogenetics desde 1998. El objetivo del programa de acreditación de la EFI es promover la práctica de alta calidad en los estudios de histocompatibilidad e inmunogenética. La obtención de esta acreditación es imprescindible para que los resultados sean reconocidos por otros laboratorios y centros trasplantadores internacionales. 

El Laboratorio de Histocompatibilidad realiza el estudio de los genes que codifican las moléculas HLA (Human Leukocyte Antigen), que permiten elegir al donante más idóneo tanto en el trasplante de órganos sólidos como en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Para poder realizar esta elección, se llevan a cabo estudios de compatibilidad entre el receptor y los posibles donantes, se determina la presencia de anticuerpos del donante específicos y se realiza la prueba cruzada previa al trasplante.

El laboratorio está acreditado para realizar estudios de asociación de determinadas enfermedades con genes HLA, así como las tipificaciones de donantes voluntarios incluidos en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea (REDMO). El pasado año, el Laboratorio de Histocompatibilidad realizó entre otros estudios, 35 tipificaciones de donantes renales, 320 estudios de donantes voluntarios de médula ósea, 250 tipificaciones para trasplante emparentado de células progenitoras hematopoyéticas y 1.150 estudios de HLA asociado a enfermedades.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19