Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases utiliza nuevas técnicas que permiten aplicar más dosis de radiación a los tumores, de manera más precisa y con menos efectos secundarios

1 jul. 2013
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases utiliza nuevas técnicas que permiten aplicar más dosis de radiación a los tumores, de manera más precisa y con menos efectos secundarios

El Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases utiliza nuevas técnicas que permiten aplicar más dosis de radiación a los tumores, de manera más precisa y con menos efectos secundarios para los pacientes - Hospital Universiatari Son Espases El Servicio de Oncología Radioterápica de l’Hospital Universitario Son Espases utiliza nuevas técnicas que permiten aplicar más radiación a los tumores, de manera más precisa y con menos efectos secundarios para los pacientes. El Servicio dispone de una unidad de braquiterapia y de tres aceleradores lineales de última generación, que permiten —en colaboración con el Servicio de Radiofísica— administrar las técnicas más sofisticadas y asegurar la mejor aplicación de los tratamientos a los pacientes. Se calcula que el 60 % de los cánceres diagnosticados requieren en algún momento ser tratados con radioterapia.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el gerente de Son Espases, Víctor Ribot, y el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica,  José Pardo, ha visitado el quirófano de braquiterapia y uno de los tres aceleradores lineales de que dispone el Hospital. 

 



Nuevas técnicas aplicables con los aceleradores lineales
 

Una de las nuevas técnicas implantadas en Son Espases es la radioterapia guiada por la imagen, implantada desde febrero de este año, con la cual es posible hacer una tomografía computada justo antes de iniciar el tratamiento. Resulta una ventaja, porque permite mejorar en tiempo real el control de calidad del tratamiento radioterápico, ya que comprueba la exactitud y disminuye los posibles efectos secundarios.

 

Hipofraccionamiento

En Son Espases también se aplica desde hace un año la técnica del hipofraccionamiento, un tratamiento indicado para los pacientes con cáncer de mama o de próstata y que reciben tratamientos paliativos. Esta técnica permite reducir el número total de sesiones, aunque se mantiene la efectividad terapéutica. Ello aporta beneficios a los pacientes, ya que no tienen que acudir tantas veces a hacerse el tratamiento, y también al Servicio, ya que puede tratar a más pacientes.

 

Nuevas técnicas que se implantarán este año

Durante este año, en Son Espases se trabaja para incorporar dos técnicas nuevas a la cartera de servicios del Servicio de Oncología Radioterápica: se trata de la radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia estereotáxica intracraneal (radiocirugía).

a)      Radioterapia de intensidad modulada

Actualmente, se está preparando la implantación de esta técnica, que permitirá administrar dosis más altas a los tumores o a regiones dentro de un tumor mientras que se minimizará la exposición a la radiación de los tejidos sanos y se reducirán los efectos secundarios. Se podrán tratar tumores de la próstata, de la cabeza y del cuello, de mama, del sistema nervioso central, ginecológicos, hepáticos, pancreáticos, linfomas y sarcomas.

b)      Radioterapia estereotáxica intracraneal (radiocirugía)

Con esta otra técnica se consigue irradiar un área con dosis altas y localizadas con precisión, pero sin administrar dosis tóxicas a los tejidos adyacentes. Se aplica a los tumores cerebrales, a las malformaciones arteriovenosas de los vasos cerebrales y a los casos de metástasis cerebrales. La implementación de esta técnica hará posible eliminar las derivaciones de estos casos en hospitales de fuera de las Islas Baleares.

 

Braquiterapia ginecológica

Este tratamiento aumenta la eficacia de los tratamientos oncológicos y reduce considerablemente los efectos secundarios. Consiste en insertar tempo­ralmente fuentes radiactivas dentro de la vagina y/o el útero de las pacientes con tumores ginecológicos aprovechando las cavidades naturales. Así se puede actuar directamente sobre el tumor. Se aplica en el quirófano, a veces con anestesia general, y puede requerir una repetición de 3 a 5 aplicaciones por paciente.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19