Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Dermatologia de Son Espases es uno de los que aplica más tratamientos de fototerapia en España

23 oct. 2012
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Dermatologia de Son Espases es uno de los que aplica más tratamientos de fototerapia en España

“El servicio de Dermatologia de Son Espases es uno de los que aplica más tratamientos de fototerapia en España” - Hospital Universiatari Son Espases

Más de 60 pacientes al mes son tratados en las instalaciones pioneras de son Espases, que están dotadas con la cabina más moderna del mercado, una unidad especifica para las manos i para los pie, y con un simulador solar único en España


La fototerapia es una técnica que aprovecha los efectos beneficiosos del Sol para tratar enfermedades cutáneas. Con la tecnología disponible en el Hospital Universitario Son Espases, es posible controlar con precisión la cantidad de radiación solar que se aplica a los pacientes de manera que tenga efectos curativos sobre las enfermedades como los linfomas cutáneos, los eczemas y principalmente , la soriasis, una enfermedad que actualmente afecta entre el 2% y el 5% de la población y que con esta técnica se puede asegurar la remisión con una eficacia de entre el 70 y el 90%.

La enfermedad conocida como Soriasis con gotas, provocada por el estrés o por infecciones  y que se manifiesta con manchas por todo el cuerpo, es la que presenta un mejor índice de curación, que llega prácticamente al 100% con el  uso de fototerapia. 


 


La Unidad de Fototerapia supervisada por el doctor Joan Escalas, desde su creación el año 2000 ha atendido a más de 500 pacientes nuevos, que se han beneficiado de las diversas posibilidades que presentan cada una de las tres técnicas de fototerapia de que actualmente dispone el Servicio de Dermatología de Son Espases,  que además es el servicio de referencia para todas las Islas Baleares. 

 La fototerapia  UVB de banda estrecha es la más moderna que existe i es de primera elección para los enfermos de soriasis. El tiempo de radiación no pasa nunca de los 15 minutos. 

 En la técnica conocida como “PUVA”, el enfermo toma unas pastillas llamadas “soralenos” dos horas antes del tratamiento con rayos UVA. Esta técnica requiere unas dosis más altas de radiación que el tratamiento UVB da banda estrecha pero siempre inferiores a los 20 minutos.

 Finalmente, la técnica con la máquina de manos y pies consiste en poner una crema durante 20 minutos y posteriormente hacer un tratamiento con los rayos UVA. 

 Estos tratamientos no acostumbran a presentar efectos secundarios, son relativamente rápidos y se pueden aplicar a niños mayores de catorce años y a adultos, siempre que no tomen medicamentos incompatibles con la radiación solar como por ejemplo los diuréticos. 

 La Unidad de Fototerapia que dirige el doctor Escalas cuenta con uno de los pocos simuladores solares existentes en España. Esta herramienta permite hacer estudios de enfermedades fotosensibles. 

La técnica del fotoparche hace posible descubrir que cremas en contacto con el Sol pueden producir eczemas o alergias. 

 La técnica del fototest permite reproducir de manera localizada las lesiones solares, estudiarlas, hacer un diagnóstico concreto y trabajar en su curación. 

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19