Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Servicio de Inmunología incorpora los estudios de histocompatibilidad de los donantes voluntarios de médula ósea

3 sept. 2013
Esta imagen ilustra que: El Servicio de Inmunología incorpora los estudios de histocompatibilidad de los donantes voluntarios de médula ósea

El Servicio de Son Espases incorpora los estudios de histocompatibilidad de los donantes voluntarios de médula ósea - Hospital Universiatari Son Espases

El Laboratorio de Histocompatibilidad se encarga de hacer los estudios de los genes que codifican las moléculas que permiten elegir al receptor más idóneo para recibir la donación de un órgano o de médula ósea. 

De esta manera, con el estudio y tipaje de las moléculas HLA, - Human Leucocyte Antigens- es posible reducir el riesgo de rechazo y aumentar la supervivencia del injerto. A partir de  ahora el Laboratorio de Son Espases, también realizará el tipaje de los donantes voluntarios de médula ósea, que se añadirán al trabajo de tipaje de donantes y receptores de pulmón, hígado, corazón y riñón. 

De esta manera el laboratorio de Histocompatibilidad se convierte en referencia para las Islas baleares, e incorporará estos datos obtenidos en la base de datos REDMO, un Registro de donantes de médula ósea, interconectado con el resto de países europeos y buena parte del mundo, que permitirá seleccionar al mejor donante, para realizar un trasplante de médula ósea.  

Desde 1998 la Euopean Federation of Immunogenetics ha acreditado el laboratorio del Hospital de referencia de las Islas. Una certificación que resulta imprescindible para que los estudios del laboratorio, puedan ser reconocidos y compatibilizados con los datos de otros centros de investigación. 

 Ahora, la unificación implicará un mejor aprovechamiento de los recursos y también la modernización de la tecnología que permitirá hacer los estudios más avanzados como por ejemplo técnicas de secuenciación, consistentes, en una visión completa del gen. 

 Además, actualmente existe el objetivo promocionado por la organización nacional de trasplantes de ampliar la cifra de donantes voluntarios. En Baleares el aumento previsto es de 300 a 600 donantes, hecho que contribuirá al aumento global del número de donantes de médula ósea en el estado español. 

 Con esta incorporación, el banco de tipaje del Hospital Son Espases completa la cartera de servicios y se iguala a otros bancos de tipaje de los grandes hospitales del Estado Español. 

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19