Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

25 nov. 2019
Esta imagen ilustra que: Empieza la actividad asistencial en la nueva unidad de convalecencia B del Hospital General

El Hospital General ha puesto en marcha hoy la nueva Unidad de Convalecencia B que tiene una superficie de 977 metros cuadrados. El espacio cuenta con 17 habitaciones de las cuales 10 son individuales y donde se pueden ingresar un total de 24 pacientes. Aún así, en caso de necesidades asistenciales puntuales, se puede duplicar el número de camas. Las obras de reforma han tenido un coste de 1.252.638,36 euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el director gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, han visitado las nuevas instalaciones de la Unidad de Convalecencia B.

Durante la visita, Armengol ha destacado la voluntad del Govern para mejorar las infraestructuras sanitarias: “Empezamos la pasada legislatura con un proceso intenso de renovación y puesta al día en la ampliación de servicios. Hemos pasado de la época en la que se cerraban instalaciones a la época en la que se mejoran día a día”. En relación con el aumento de la cronicidad, la presidenta ha valorado que se adapten las infraestructuras a la nueva realidad de las Illes Balears y que con estas reformas se hace una “apuesta firme” por el Hospital General.

Por su parte, la consellera Gómez ha apuntado que se trata de un día “muy especial” en el cual se ven las mejoras que se han llevado a cabo durante estas legislaturas. “Siempre tenemos que tener una mirada a medio y a largo plazo y esta segunda legislatura nos da la oportunidad de concluir proyectos muy fundamentales para la población”. En concreto, sobre las mejoras del Hospital General, ha recalcado que se podrá “dar mejor atención, más cercana, más cálida y con unas instalaciones más modernas”.

La Unidad de Convalecencia B acoge a pacientes crónicos avanzados (PCA), que ingresan directamente desde la atención primaria, y a pacientes crónicos complejos (PCC), que vienen derivados desde Son Espases. Todas las habitaciones son exteriores –con vistas a la plaza del Hospital o al patio de la Sangre-, y cuentan con baño asistido, climatización y carpintería con aislamiento para ofrecer a los usuarios el confort que necesitan.

Esta reforma se enmarca en el Plan de Rehabilitación y Mejora del centro, valorado en tres millones de euros, que incluye un conjunto de actuaciones para mejorar las estructuras y las instalaciones del edificio y para la modernización tecnológica de los servicios del Hospital. Supone volver a invertir en un centro hospitalario emblemático, fundamental para la atención de los pacientes crónicos.

Actuaciones de mejora ya ejecutadas en el Hospital General

Desde el año 2017 se han llevado a cabo múltiples mejoras estructurales y de las instalaciones del Hospital General. Ya se han hecho reparaciones diversas con objeto de hacer desaparecer las humedades, sobre todo en las zonas donde las cubiertas formadas por tejas estaban en mal estado; concretamente, se ha impermeabilizado la cubierta de la terraza de la Unidad de Convalecencia C, donde había filtraciones de agua de lluvia que habían afectado gravemente la estructura del edificio y habían generado humedades y goteras en las habitaciones inferiores, con las consiguientes molestias para los pacientes y los riesgos para el personal de la planta. También se han hecho actuaciones para mejorar la estructura dañada de las vigas de madera del Hospital, afectada por la acción de las termitas a lo largo de los años.

Actuaciones de mejora pendientes

Cómo se prevé en el Plan de Rehabilitación y Mejora del centro, se han iniciado las obras para reconvertir la Área Quirúrgica y la antigua zona de Urgencias en un espacio para consultas externas. De este modo se dará un uso práctico a una zona que está en mal estado y desaprovechada. Se construirán veinte consultas totalmente equipadas que se ubicarán en la primera planta y ocuparán un total de novecientos metros cuadrados. Las obras, que tienen un coste de 1.483.936,95 de euros, empezaron al mes de octubre y se prolongarán hasta el mes de junio del año 2020.

El pasado mes de septiembre también empezaron las obras en el Hospital General para la reforma integral de la Área de Radiología, que ocupa una superficie aproximada de trescientos metros cuadrados. También se prevé la adquisición de un nuevo equipamiento de radiología convencional por un importe de 208.725 euros. El objetivo de las obras es renovar las instalaciones y adecuarlas a las necesidades actuales y futuras para mejorar el proceso de diagnóstico de los pacientes, no sólo para los ingresados en el hospital, sino también para los derivados del Ambulatorio del Carme. Esta reforma, que estará terminada a finales del 2019, tiene un coste total de 344.344,58 euros.

Finalmente, el Plan también prevé la reforma integral de la Unidad de Convalecencia C, que actualmente está en la fase de redacción del proyecto.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19