Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

La nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Son Espases permite operar más pacientes y tratar patologías más complejas

22 jun. 2011
Esta imagen ilustra que: La nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Son Espases permite operar más pacientes y tratar patologías más complejas

La CMA de Son Espases tiene 4 salas de operaciones que se añaden a las 3 que hay en Virgen de la Salud

Desde que entró en funcionamiento, se han practicado 1.133 intervenciones en el bloque quirúrgico de la CMA de Son Espases

La cirugía mayor ambulatoria potencia la relación entre el paciente y el médico, permite al paciente volver a su domicilio el mismo día de la operación, reduce el número de complicaciones inherentes a la hospitalización convencional y aumenta el grado de satisfacción del paciente

La nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Universitario Son Espases permite aumentar el número de intervenciones quirúrgicas y el grado de complejidad. Desde que entró plenamente en funcionamiento, el mes de enero de este año, se han llevado a cabo 1.133 intervenciones quirúrgicas. Actualmente, se practican operaciones de los servicios siguientes: Oftalmología, Traumatología, Cirugía Maxilofacial, Urología, Cirugía General, Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Cirugía Vascular, Otorrinolaringología y Odontología, a pesar de que, de manera progresiva, se incorporarán más especialidades.

La Unidad de CMA de Son Espases se sitúa en la planta -1 del Hospital y cuenta con un bloque quirúrgico con cuatro salas de operaciones, que se añaden a las otras tres que hay en Virgen de la Salud. La CMA es una unidad autónoma y su gestión y organización son totalmente independientes del resto del Hospital, lo cual le permite ser más ágil en todo el proceso.

Además de las cuatro salas de operaciones, la CMA de Son Espases cuenta con un área de secretaría y de admisión, una sala de espera, tres consultas externas de valoración preoperatoria (dos de enfermería y una de anestesia), un vestuario para los pacientes, una zona de preparación preoperatoria, una sala de adaptación al medio con 10 boxes, camas y 10 butacas para la fase previa a la operación) y una zona de despertar postquirúrgica.

La actividad de la Unidad es de las 7.30 horas de la mañana a las 22.00 horas del anochecer.


Cirugía sin ingreso

La Cirugía Mayor Ambulatoria potencia la relación entre el paciente y el médico, permite al paciente volver a su domicilio el mismo día de la operación, reduce el número de complicaciones inherentes a la hospitalización convencional y aumenta el grado de satisfacción del paciente

La Cirugía Mayor Ambulatoria permite ofrecer al paciente el máximo confort y una calidad asistencial óptima durante la intervención quirúrgica, tanto si es con anestesia local, regional o general, con la ventaja que puede volver a casa suya el mismo día de la intervención; además, reduce el número de efectos adversos inherentes a la hospitalización convencional.


Quién se puede operar?

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario Son Espases interviene pacientes derivados de las consultas externas del Hospital, del Ambulatorio de Carme y del Hospital General.

En primer lugar, se hace una visita preoperatoria de anestesia y de enfermería a todos los pacientes. En esta visita se valora el estado general del paciente y los criterios de selección de CMA. También se valoran las pruebas complementarias que se piden según un protocolo establecido a la Unidad.

Cuando los pacientes cumplen los criterios que marcan el cirujano, el anestesiólogo y el diplomado en enfermería, entran en el programa de CMA.


Los criterios de selección son:

- Intervenciones que no necesitan una preparación preoperatoria compleja.

- Pacientes que no necesitan un tratamiento endovenoso posterior.

- Intervenciones que no comporten una gran pérdida de sangre, que no duren más de una hora y media, y que no requieran curas postoperatorias complejas.

- Participación voluntaria y cooperación del paciente.

- Pacientes sin patologías de base graves.

- Que haya un adulto responsable que se pueda hacer cargo del paciente, al menos durante las primeras 24 horas.


Cuáles son las ventajas de la Cirugía Mayor Ambulatoria

- Mínima alteración de la actividad diaria del paciente.

- Atención individualizada.

- Disminución de la inquietud del paciente ante la operación.

- Reducción de los costes por intervención.

- Reducción del riesgo de infección hospitalaria porque mengua el tiempo de estancia en el centro.

- Reducción de las listas de espera, puesto que se intervienen las patologías con más prevalencia (cataratas, etc.).

- Libera recursos de hospitalización convencional para los casos más urgentes y complejos.

- Aumenta la satisfacción del paciente.

- Comporta una utilización más eficiente de los equipos y de las *instal•*lacions del bloque quirúrgico.

- Los niños no tienen que permanecer ingresados el día antes (la estancia nocturna es la parte más estresante de su asistencia).


Una atención personalizada del paciente

La atención a los pacientes que tienen que ser intervenidos a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario Son Espases está totalmente protocolizada:

I. Ingreso a la Unidad. El paciente llega a la hora fijada, después de haber cumplido las instrucciones que le dieron a la consulta para la noche anterior. Los pacientes llegan de forma escalonada.

II. Preparación preoperatoria. Cada intervención requiere un tipo de preparación concreta.

III. Traslado a quirófano. Los niños están acompañados por sus padres en todo momento, excepto en la sala de operaciones.

IV. Intervención quirúrgica. En función de la patología y de las características del paciente, se opera con anestesia local, regional o general. A menudo, los fármacos que se utilizan permiten una recuperación rápida del paciente con unos efectos secundarios mínimos.

V. Una vez intervenido, el paciente es trasladado a la sala de despertar. Le toman las constantes vitales y el ritmo cardíaco y se valora el nivel de dolor, siempre con la supervisión de un anestesiólogo y de un diplomado en enfermería. Una parte de los pacientes pasan directamente de la sala de operaciones a la sala de adaptación al medio sin pasar por la sala del despertar. Los programas de vía rápida (fasto-track) permiten evitar el paso por el despertar y hacen la estancia postoperatoria más corta.

VI. Durante la estancia en la sala de despertar y de adaptación al medio, el personal de enfermería practica las curas postoperatorias definidas en los diferentes protocolos establecidos segundos los tipos de intervención.

VII. Criterios de alta. Se valoran las constantes vitales, las náuseas y los vómitos, el dolor y el aspecto de la zona intervenida, puesto que permiten analizar el estado real del paciente. Todos estos elementos son imprescindibles, desde el punto de vista clínico y legal, para dar el alta. El cirujano elabora un documento y lo incluye a la historia clínica electrónica.

VIII. Alta. Al haber recibido el alta definitivo, el paciente se va a su domicilio con la medicación para tres días y, si corresponde, con una cita con el enfermero y con el médico especialista.

IX. Traslado al domicilio. Un familiar o un cuidador se tiene que responsabilizar de trasladar el paciente a su casa.

X. Al llegar a casa. Es conveniente que el paciente siga durante 24/48 horas las recomendaciones indicadas por el personal sanitario. También, es importante que un familiar o un cuidador acompañe el paciente durante todo este tiempo.

XI. El día siguiente de la intervención, el personal de enfermería de la Unidad telefonea al paciente para conocer su evolución. En caso de que se produzca alguna incidencia o si surge alguna duda, el personal de enfermería se dirige al personal médico porque se pone en contacto con el paciente para resolver el problema.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19