La gerente del Hospital Son Espases, María Dolores Acón, visitó el pasado viernes por primera vez el hospital Mateu Orfila donde mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo Antoni Gómez Arbona. El objetivo del encuentro era acercar las instituciones sanitarias y mejorar la colaboración entre los dos centros, acordando medidas como la elaboración de guías clínicas que permitan agilizar las derivaciones de pacientes menorquines al hospital de referencia y estudiar propuestas para avanzar en la prestación de servicios médicos, entre otras cuestiones.
En este sentido, los dos hospitales en coordinación con el Servicio de Salud están trabajando para ampliar los especialistas de Son Espases que se trasladan periódicamente a pasar consulta o realizar intervenciones quirúrgicas en el Hospital Mateu Orfila. En concreto, después del verano está previsto que la cartera de servicios del centro menorquín se pueda ampliar con la especialidad de Cirugía Pediátrica gracias al traslado de médicos desde Palma para pasar consulta y hacer cirugías, avanzando así en el compromiso de la Consejería de Salud para esta legislatura.
Los dos gerentes han valorado positivamente la colaboración que ya se da en servicios como Neurocirugía, Cardiología Pediátrica o Cirugía Maxilofacial que, durante el año 2015, evitaron un total de 731 desplazamientos de pacientes menorquines en el hospital de referencia. En cuanto a las consultas de Neurocirugía, que se implantaron en Menorca en mayo de 2012, dos facultativos pasan consulta una vez cada mes en el Mateu Orfila sumando 393 visitas durante el pasado ejercicio. Desde el mes de junio de 2013, la Dra. Escribà también pasa consulta de Cardiología Pediátrica dos veces al mes y, el año pasado, atendió un total de 258 visitas. Desde junio de 2011, por otra parte, Menorca tiene consulta de Maxilofacial con un facultativo que cuenta con la colaboración puntual de especialistas de Son Espases para las cirugías de patologías más complejas. En este caso, los cirujanos de Palma también se desplazan un par de veces al mes para realizar unas 80 intervenciones al año.
El encuentro entre las dos gerencias se considera un primer paso que ha permitido profundizar en el conocimiento mutuo de los dos hospitales del Servicio de Salud y para seguir trabajando para mejorar la atención a los pacientes menorquines.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: