Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases organiza una jornada sobre el rol de las enfermeras y los retos de futuro

12 may. 2016
Esta imagen ilustra que: Son Espases organiza una jornada sobre el rol de las enfermeras y los retos de futuro

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases ha organizado una jornada bajo el título “Las enfermeras: una fuerza para el cambio” con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy. En la jornada, que ha contado con la presencia de más de doscientas personas, entre profesionales y usuarios, se ha analizado y debatido sobre el rol actual de las enfermeras y de su liderazgo como agentes transformadoras y comprometidas con un cambio de modelo asistencial, con los ciudadanos y con la sostenibilidad del sistema sanitario.

La enfermería es una profesión poderosa para inspirar cambios positivos: fomenta la práctica basada en el conocimiento científico, promueve entornos de trabajo de calidad y potencia aspectos como la innovación, la investigación, la creatividad y el liderazgo con el fin de dar respuestas adecuadas a las demandas planteadas por los ciudadanos.

La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha inaugurado la jornada y ha destacado la tarea tan importante y necesaria de las enfermeras en una sociedad que está en cambio constante, y que el reto de las administraciones es adaptarse a las nuevas necesidades. En este sentido, ha dicho que “la cronicidad nos obliga a redefinir el modelo asistencial y a adaptar las infraestructuras, las tecnologías y el conocimiento a la nueva situación”. La consejera ha terminado su intervención agradeciendo la invitación y animando al colectivo de enfermería porque “es una pieza importante para garantizar un sistema sanitario eficaz y sostenible”. A la jornada también han asistido la gerente del Hospital Universitario Son Espases, María Dolores Acón; el director de enfermería, Luis Mariano López; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del Servicio de Salud, Angélica Miguélez, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, Rosa Maria Hernández, entre otros representantes del mundo docente y asistencial.

En la primera mesa redonda se ha debatido sobre la atención a la cronicidad y el necesario cambio del modelo asistencial. Han participado Daniel Aníbal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia; Rosana Goñi, enfermera de práctica avanzada de la UCI de la Clínica Universitaria de Navarra, y Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En la segunda mesa redonda, titulada “Competencias y desarrollo profesional para la sostenibilidad”, han participado una cuidadora y un paciente experto, que han explicado sus experiencias personales.

Con motivo del Día internacional de la Enfermería también se han repartido puntos de libro entre los pacientes hospitalizados, que inciden en el compromiso del personal de enfermería con la seguridad de los pacientes: prevención de las caídas, prevención de infecciones nosocomiales, prevención de errores de comunicación entre profesionales e identificación correcta de pacientes antes de administrarles cualquier tratamiento.

Campaña especial de donación de sangre en Son Espases

Con motivo de esta efeméride, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha organizado una jornada especial de donación de sangre. Como todos los jueves, el punto fijo de donación ha estado ubicado en el módulo F de la planta 0. Además, el autobús de donación se ha instalado en la entrada principal de Consultas Externas 2 de 8.30 a 15.00, y a partir de esta hora se ha trasladado a la puerta principal del Servicio de Urgencias hasta las 19.00 h.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19