Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases enseña a una delegación de Rio de Janeiro conocimientos y experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud

10 abr. 2013
Esta imagen ilustra que: Son Espases enseña a una delegación de Rio de Janeiro conocimientos y experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud

Son Espases enseña a una delegación de Rio de Janeiro conocimientos y experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud. - Hospital Universiatari Son Espases

El Hospital Universitario Son Espases ha acogido una jornada en la que han participado una delegación de la Prefectura de Rio de janeiro y de la Administración del Estado de Rio. Durante el encuentro, se ha explicado la experiencia de las islas baleares como referente español e internacional en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la salud. En concreto, se han de presentar tres proyectos que muestran los beneficios que supone aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, tanto para los pacientes como para los profesionales: se trata del Código Infarto, de la posibilidad de visualizar una intervención quirúrgica desde cualquier dispositivo móvil y del transporte pediátrico urgente.

 Según el director general del Servei de Salut, Miquel Tomàs, “Las Islas Baleares son líderes en el estado español en la aplicación de las tecnologías de la salud. De hecho, fueron la primera comunidad autónoma que implantó el sistema de receta electrónica, que integró la historia clínica electrónica al cien por cien y la única que dispone de una unidad de transporte pediátrico urgente”

Por su parte, el Gerente del Hospital Son Espases, Victor Ribot ha destacado “El excelente equipo humano que sumado a las tecnologías pioneras permiten al Hospital Son Espases desarrollar su función como centro de referencia de la Comunidad, y prestar un servicio adaptado a las necesidades de una población repartida en cuatro islas.”

Ésta visita de las autoridades Brasileñas, se enmarca en el protocolo de colaboración entre el ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Rio de Janeiro suscrito en materia de investigación y nuevas tecnologías así como la aplicación de éstas en sectores como el turismo, la sanidad y el medio ambiente.

 

Código Infarto

 El servicio de salud ha centrado la apuesta de atención de los pacientes en la estrategia de poner a disposición de sus mejores profesionales sanitarios la tecnología de vanguardia. Con éste espíritu se le ha dotado de equipamiento innovador, como por ejemplo la tecnología que permite transmitir electrocardiogramas en línea desde las ambulancias del 061 a los móviles de los facultativos que han de atender un Código Infarto en el Hospital.

 Las ventajas principales son la posibilidad de poner rápidamente en marcha el sistema de respuesta de Son Espases y trasladar al paciente directamente a la mesa de hemodinámica en aquellos casos que así que se requiera. Según el doctor Miquel Fiol, jefe de sección de la UCI de Son Espases, “acortar el tiempo de reacción es un elemento clave a la hora de salvar el número máximo posible de células de miocardio y con esto, evitar complicaciones posteriores.”

 

Además, es una herramienta que ayuda a hacer los diagnósticos y permite que los especialistas aconsejen a los médicos que atienden la urgencia in situ sobre las operaciones que conviene hacer durante el trayecto al Hospital. Con el avance a los síntomas  y la actuación durante los primeros noventa minutos después de un infarto es posible reducir las complicaciones posteriores y la mortalidad, de manera que disminuyen el número de estancias hospitalarias.

 


Unidad de Transporte Pediátrico Urgente

 La Unidad de Transporte Pediátrico se encarga de trasladar a neonatos e infartos en edad pediátrica que, a causa de una patología grave, requieren ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente, es la única de todo el estado que está preparada para trasladar pacientes pediátricos por tierra con ambulancia o por aire, en avión y en helicóptero. El doctor Joan Figuerola, jefe del Servicio de Pediatría de Son Espases, explica que “el objetivo principal es acercar la atención y la tecnología de la UCI de Son Espases a todos los hospitales de las Islas Baleares”.

 Las claves del transporte pediátrico son la anticipación a las complicaciones que se puedan producir durante el vuelo y la optimización de los recursos limitados en situaciones extremas. Para hacer un traslado es fundamental, primeramente, estabilizar al paciente, es un trabajo en el que se avanza, gracias a la coordinación entre los equipos del hospital de origen y el equipo de la Unidad de Transporte pediátrico, que es el que finalmente se encargará del paciente. Posteriormente, empieza el proceso del traslado, un procedimiento de alto riesgo en los casos de pacientes críticos y que supone, desde el punto de vista asistencial, el acto médico más complejo que se puede llevar a cabo. Por ejemplo, ésta Unidad es la única que hace traslados protocolizados con óxido nítrico, un gas medicinal que permite oxigenar la sangre durante el vuelo, un procedimiento vital para los pacientes con problemas cardiológicos o pulmonares. La combinación de la tecnología líder con un equipo humano muy coordinado permite el traslado aéreo de ciento cincuenta pacientes cada año.

 

Tecnología para la imagen en línea a las salas de operaciones

 Las islas Baleares han desarrollado una tecnología que permite a sus facultativos seguir las intervenciones quirúrgicas desde diferentes dispositivos tecnológicos, como las tabletas o los teléfonos inteligentes. Éste avance permite a los cirujanos contrastar opiniones con otros compañeros y decidir conjuntamente sobre situaciones puntuales durante una intervención. Además, también permite que el resto de facultativos hagan el seguimiento en vivo de las intervenciones desde cualquier punto del Hospital, sin necesidad de entrar a la sala de operaciones.

Según el jefe de Servicio de Otorrinolaringología, Manuel Tomás, “ésta aplicación evita la necesidad de que un facultativo o un jefe de servicio se tenga que vestir y limpiar para entrar en una sala de operaciones en los casos en que surjan complicaciones. Puede transmitir por teléfono, de una manera rápida y segura, las directrices que considere oportunas. De ésta manera, también se favorece la actuación coordinada y consensuada de los diferentes facultativos y los servicios del Hospital”. 

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19