Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Inaugurada la exposición “Mente y emociones” con pinturas realizadas por jóvenes que asisten en el Hospital de Día del IBSMIA

10 oct. 2016
Esta imagen ilustra que: Inaugurada la exposición “Mente y emociones” con pinturas realizadas por jóvenes que asisten en el Hospital de Día del IBSMIA
El Hospital Universitario Son Espadas ha inaugurado hoy maté la exposición “Mente y emociones” con pinturas realizadas por jóvenes que asisten en el Hospital de Día del IBSMIA (Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia). A partir de una misma silueta, cada cual de los jóvenes hizo un autorretrato de sus sentimientos. La exposición también cuenta con un cuadro que los jóvenes del Hospital de Día pintaron conjuntamente con el pintor mallorquín Rafa Forteza.

Hoy mañana, la directora gerente de Son Espadas, Maria Dolores Acón; la directora médica, Yolanda Montenegro; el director de Enfermería, Luis Mariano López; el subdirector médico, Javier Murillas; el coordinador del IBSMIA, Jaume Morey, y el profesor Jaume Mateu, han inaugurado la exposición, que está situada al vestíbulo de Rehabilitación (en la primera planta, devora de la cafetería) hasta el próximo 23 de octubre.

Los trastornos mentales como las alteraciones de comportamiento o problemas psicológicos que interfieren el pensamiento, los sentimientos, el humor, las habilidades para relacionarse con los otros y el funcionamiento diario de las personas. La salud mental afecta a todos los ámbitos de la persona: personal, familiar, educativo, amistades, laboral y económico.

Los trastornos de salud mental, a nivel mundial, son los que más discapacidad provocan entre los adolescentes, siendo los más incapacitante la depresión, las autolesiones y la ansiedad.

1 de cada 5 jóvenes menor de 18 años experimentará algún trastorno de salud mental

Según un estudio de la OMS, se calcula que uno de cada cinco jóvenes menor de edad sufrirá qualque trastorno de salud mental, el que supone unos 40.000 jóvenes en las Islas Baleares. Además, se calcula que un 70% de las problemáticas de salud mental en jóvenes adultos empiezan durante la infancia y la adolescencia y aproximadamente un 50% de los estudiantes mayores de 14 años que sufren un trastorno mental, abandonan los estudios.

4.000 nuevos pacientes atendidos al IBSMIA durante el 2015

El Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) es el organismo responsable de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos los niños y jóvenes de Islas Baleares que tienen un trastorno mental grave. Dispone de cinco unidades comunitarias de consultas externas tres unidades en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza), un Hospital de Día y una Unidad de Hospitalización Breve, para pacientes que presentan trastornos de salud mental de gravedad elevada y/o con riesgo alto.

Los profesionales del IBSMIA atendieron 4.000 nueces pacientes el año pasado. En total, se hicieron 38.000 consultas.

El Hospital de Día atendió 117 pacientes, con una estancia mediana de 9 días y, por su parte, la Unidad de Hospitalización breve tuvo 126 ingresos, con una estancia mediana de 14 días.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19