Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Son Espases incorpora una cuarta resonancia magnética que permite hacer nuevos procedimientos y mejora la experiencia del paciente

29 oct. 2021

El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Son Espases ha incorporado una nueva resonancia magnética que se suma a las tres que había hasta ahora. El nuevo aparato permite realizar nuevos procedimientos y, a la vez, mejora la experiencia de los pacientes, puesto que es más rápida, más amplía y más cómoda. La nueva resonancia, que ha tenido un coste de 2.654.328,51 millones de euros, permitirá incrementar el número de pruebas y, si fuera necesario, podría aumentar más durante los fines de semana. Los profesionales de Radiología realizan 23.000 resonancias magnéticas anuales, de las cuales 3.000 son a pacientes pediátricos.

La nueva resonancia magnética de 3 teslas es una plataforma digital que incluye numerosos adelantos para facilitar el diagnóstico, puesto que puede realizar todo tipo de exploraciones como, por ejemplo, imágenes de alta resolución en 2D y 3D, imágenes funcionales cerebrales o estudios cardíacos, entre otros. Además, cuenta con un sistema de inteligencia artificial que ayuda a la correcta programación de los estudios y a la reconstrucción de las imágenes.

Otro de los aspectos destacados de esta nueva resonancia magnética es que dispone de elementos que mejoran la experiencia de los pacientes, como son secuencias de imágenes más rápidas, antenas ligeras y flexibles y un túnel de setenta centímetros que es lo más amplio que existe en la actualidad. Todas estas características favorecen a disminuir el tiempo de las exploraciones, una colocación más cómoda del paciente y la reducción de la sensación de ansiedad durante la exploración.

Esta mañana, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada de la consejera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, y del jefe del Servicio de Radiología de Son Espases, Joan Palmer, ha visitado las instalaciones del área radiológica donde se encuentra la cuarta resonancia magnética. También han estado presentes el director gerente de Son Espases, Josep Pomar; la directora médica, Carmen Sanclemente; el director de gestión, José Lladó, y la subdirectora médica del área de Servicios Centrales, Maria Jesús Hernández-Coronado.

Algunos de los nuevos procedimientos que permite hacer el nuevo equipo de resonancia magnética son:

  • Resonancia magnética corporal. La resonancia magnética de cuerpo entero es una técnica emergente utilizada para el diagnóstico precoz, la estadificación y la evaluación de la respuesta terapéutica en oncología. Es una alternativa fiable al PET, más fácil de realizar y con menos coste económico.

  • Resonancias en grupos de alto riesgo de cáncer familiar: resonancias de mama en pacientes y familias en grupos de alto riesgo de cáncer familiar que actualmente no se pueden hacer por carencia de disponibilidad de equipos.

  •  Resonancias a pacientes con cáncer de próstata. Es una exploración cada vez más necesaria para el diagnóstico precoz y más precisa de esta neoplasia y que implica disponer de programas de software avanzado de fusión para la realización de biopsias por ecografía o resonancia magnética.

  • Resonancia magnética funcional. Puede registrar cambios cerebrales que acompañan la activación neuronal y permite la evaluación funcional de regiones responsables de la sensorialidad, la motricidad, la cognición y procesos afectivos en cerebros normales y patológicos. La utilidad clínica principal es la de proveer información de la localización de las funciones cerebrales críticas en pacientes que requieren cirugía cerebral. Es necesaria para el estudio prequirúrgico de lesiones cerebrales que afectan áreas del lenguaje o motoras.

  • Estudios de resonancia magnética prequirúrgica para enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y su posible utilización para el tratamiento de otras enfermedades neurológicas.

  • Resonancia magnética intervencionista de mama; biopsia de lesiones no detectables por otras técnicas.

  • Estudios de resonancia magnética prequirúrgica hepática y otras áreas con software dedicados a medición de volumen, etc.

  •  Estudios de resonancia magnética cerebral previos a radioterapia.


Más de 240.00 exploraciones al año

Los profesionales del área de Radiología hacen cada año unas 240.000 exploraciones, de las cuales 24.000 son ecografías, 7.000 mamografías, 33.000 TAC, 23.000 resonancias magnéticas y 5.000 procedimientos de radiología intervencionista. El Servicio cuenta con la última tecnología sanitaria disponible y casi toda la actividad se realiza en jornada ordinaria, en horario de mañana y tarde.

Cada año se realizan 23.000 resonancias magnéticas y, como servicio de referencia de la Comunidad Autónoma, se reciben pacientes de todos los hospitales. 3.000 de las 23.000 resonancias se hacen a pacientes pediátricos y, de éstas, 500 se hacen con anestesia.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19