Ningún niño debería pasar solo por un ingreso hospitalario. Con esta idea como punto de partida, hoy el Hospital Universitario Son Espases ha dado un paso decisivo para hacerla realidad: la firma de un convenio entre el Servicio de Salud de las Illes Balears y la asociación Mamás en Acción para implantar el proyecto «Curasana» en los centros sanitarios públicos.
En el acto, celebrado en Son Espases, han estado presentes la presidenta del Govern, Margalida Prohens; la consellera de Salud, Manuela García; el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; el subdirector de Humanización del Servicio, Gabriel Rojo; la directora gerente de Son Espases, Cristina Granados, y la presidenta y fundadora de la asociación Mamás en Acción, Maria José Gimeno, quienes han coincidido en destacar la importancia de esta iniciativa para humanizar la asistencia pediátrica.
En este sentido, la presidenta Prohens ha destacado: «ningún niño debería estar enfermo. Y mucho menos debería pasar solo por un ingreso hospitalario. Por ello, hoy es un día muy importante en el que damos la bienvenida a un proyecto pensado y hecho con corazón y alma».
El proyecto «Curasana» permitirá que voluntarios formados por la asociación Mamás en Acción acompañen a niños y niñas ingresados que no dispongan de apoyo familiar, ofreciéndoles compañía, entretenimiento y afecto durante su estancia en el hospital. Los turnos podrán llegar hasta 24 horas, con el objetivo de que ningún menor se sienta solo en momentos tan delicados.
Según ha subrayado la consellera Manuela García, «este convenio es una muestra de nuestro compromiso con la humanización de la atención sanitaria y con la protección de los más vulnerables». El Servicio de Salud facilitará espacios y establecerá protocolos para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes pediátricos, mientras que la asociación aportará voluntarios, formación y recursos.
Con una vigencia inicial de cuatro años, este acuerdo refuerza la colaboración entre el sistema público de salud y el voluntariado social para mejorar la experiencia de los pacientes pediátricos y sus familias.
Mamás en Acción es una organización que coordina una red de más de 3.000 voluntarios activos, que ya han acompañado a más de 2.500 menores en 54 hospitales, sumando más de 70.000 horas de presencia afectiva. Su principal objetivo es acompañar en su estancia hospitalaria a niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos. «Nuestro compromiso es estar junto a ellos, proporcionándoles acompañamiento y afecto. Trabajamos para eliminar la soledad no deseada de los niños en los hospitales», ha asegurado Maria José Gimeno, presidenta y fundadora de Mamás en Acción.
En transporte público:
EMT: Líneas 6, 20, 29, 33, 34, 36, 39
En coche:
. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A y Ma-20
Bicipalma
https://www.bicipalma.com/es/palma/
Descargar díptico: "Cómo llegar a Son Espases"
De lunes a viernes 8h - 20h
En transporte público:
En coche: