Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

14 pacientes hospitalizados en la UCI de adultos han sido trasladados hoy de Son Dureta al nuevo Hospital Universitario Son Espases. El traslado se ha iniciado a las 09:00 de la mañana con la

21 dic. 2010
Esta imagen ilustra que: 14 pacientes hospitalizados en la UCI de adultos han sido trasladados hoy de Son Dureta al nuevo Hospital Universitario Son Espases. El traslado se ha iniciado a las 09:00 de la mañana con la

La operación del traslado se ha iniciado a las 09:53 horas con la salida del primer paciente y el último ha salido de Son Dureta a las 14:30 horas. En el dispositivo han participado 5 UVIs del 061 (ambulancias medicalizadas de Apoyo Vital Avanzado), con 1 médico, 1 enfermera y el conductor en cada ambulancia. Los primeros pacientes trasladados han sido los más inestables. Una vez visto que el circuito iba bien, ha empezado el traslado del resto de pacientes.

El director general del Hospital Universitario Son Espases, Luis Carretero, acompañado del director asistencial, Lucio Pallarés; de la directora de enfermería, Mercedes Vacas; y del subdirector médico, Joan Vidal, ha agradecido la colaboración y la entrega de los profesionales que han posibilitado que el traslado se realizara sin ninguna incidencia. “Hoy era un traslado delicado, puesto que se trata de pacientes críticos de la UCI, pero se ha cumplido toda la planificación y estos pacientes ya están siendo atendidos aquí en Son Espases”, ha manifestado Lucio Pallarés.

El nuevo hospital de referencia cuenta con todas las áreas y dispositivos del bloque quirúrgico, de la UCI y de la Reanimación postoperatoria. De este modo, todas las instalaciones del hospital están plenamente operativas y la actividad asistencial se realizará al 100% una vez realizado el traslado del área Materno Infantil.


Recorrido del traslado

A las 09:53 de la mañana ha salido el primer paciente en una ambulancia, que ha cubierto sin incidencias el recorrido de 8 km entre los dos hospitales. La cadencia de salida de las ambulancias ha estado de 15 minutos.

Durante los días previos al traslado, los pacientes y sus familiares han sido informados de la programación, y de que el cambio de hospital se produce desde la habitación que ocupa en Son Dureta hasta la habitación que le han asignado en Son Espases, proceso en el que siempre han sido acompañados de personal sanitario.

Todos los pacientes han tenido una pulsera identificativa y una hoja de traslado, mientras que el personal sanitario (de salida de Son Dureta, del 061 y de llegada a Son Espases) ha contado en todo momento con los datos de su historia clínica, la unidad de origen y la unidad de destino; la cama en Son Dureta y el del nuevo hospital y la zona donde llegará a Son Espases. Por otro lado, los profesionales de las ambulancias han dispuesto, además de la hoja de traslado, de la historia clínica y la farmacoteràpia prescrita al paciente.


Operativo

PACIENTES UCI: Los pacientes de la UCI han salido de la unidad coordinados por el personal médico y de enfermería de la propia UCI. Han estado disponibles 5 UVIS móvil, dotadas con médico, enfermera y conductor, que ha conducodp a los pacientes hacia Son Espases desde el sótano de Son Dureta, desde su muelle de salida. Los enfermos han ido directamente de UCI a UCI.


Actividad desarrollada hasta hoy en Son Espases

Un total de 289 pacientes han ido a las Urgencias de Son Espases desde que se abrieron el domingo, a las 22.00 horas. De estos, se han generado 70 ingresos.

En cuanto a la hospitalización, horas de ahora hay 222 pacientes ingresados en el centro sanitario y ya se han dado 14 altas.

Durante el día de hoy, se han realizado 7 intervenciones quirúrgicas urgentes: 3 de Cirugía Plástica, 2 de Ginecología y Obstetricia, 1 de Traumatología, y 1 de Angiología y Cirugía Vascular. También se ha realizado un estudio de cateterismo y, en las próximas horas, se realizará otro.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19