Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

143 pacientes ingresados en planta y de salud mental han sido trasladados hoy de Son Dureta en el Hospital Universitario Son Espases

19 dic. 2010
Esta imagen ilustra que: 143 pacientes ingresados en planta y de salud mental han sido trasladados hoy de Son Dureta en el Hospital Universitario Son Espases

143 pacientes hospitalizados y del área de Salud Mental han sido trasladados hoy de Son Dureta al nuevo Hospital Universitario Son Espases. El traslado se ha iniciado a las 7.30 de la mañana con la constitución del Comité de Dirección del Traslado que está encabezado por el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs; y está formado por el director general del Servicio de Salud; Josep Pomar; el director general de Son Espases, Luis Carretero; además de directivos del hospital y del IB-salud; del servicio de emergencias sanitarias 061; del servicio de emergencias 112; representantes de la Policía Local y la Guardia Civil; del departamento de Carreteras del Consejo de Mallorca y de la empresa concesionaria de Son Espases.

La operación del traslado se ha iniciado a las 8.30 horas con la salida del primer paciente y el último ha salido de Son Dureta a las 18.30 horas. En el dispositivo han participado 25 ambulancias del 061, de las que 18 han estado de apoyo vital básico; 5 UVIs móviles; 2 ambulancias de transporte colectivo y un autobús para los pacientes de salud mental.

En concreto, de los 143 pacientes trasladados, de los que 12 son del área de Salud Mental. El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha agradecido la colaboración, la implicación y la entrega de los profesionales que han posibilitado que el traslado se realizara sin ninguna incidencia. “Se han volcado en esta jornada, como siempre han demostrado a lo largo de más de 50 años de vida de Son Dureta”, ha manifestado el consejero.

Así mismo, Vicenç Thomàs ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las instituciones: Consejería de Salud, Servicio de Salud, 061, 112, Consejo de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local, representantes sindicales, empresas colaboradoras y empresa concesionaria. Igualmente, ha agradecido la comprensión de los enfermos y familiares por este traslado que ha finalizado sin ninguna incidencia especial.

El nuevo hospital de referencia cuenta con todas las áreas y dispositivos del bloque quirúrgico, de la UCI y de Reanimación postoperatoria. De este modo, todas las instalaciones del hospital están plenamente operativas y la actividad asistencial se realizará al 100% una vez trasladadas durante esta semana las personas internadas a las UCI y en el área Maternal Infantil.

A partir de las 22.00 de hoy, las Urgencias del Hospital Son Espases estarán plenamente operativas y habrán cerrado las de Son Dureta, a pesar de que quedará un equipo en el antiguo hospital por si acaso se han dar asistencia a alguna persona que precise atención urgente.



Recorrido del traslado

A las 8.30 de la mañana ha salido el primer paciente en una ambulancia, que ha cubierto sin incidencias el recorrido de 8 km entre los dos hospitales. La cadencia de salida de las ambulancias ha estado de 3 minutos.

Los primeros pacientes en salir han sido los de Urgencias y después, los enfermos hospitalizados. El criterio ha sido movilizar primero los pacientes que presentaban menos complejidad y, a continuación, se han incorporado los enfermos siguiendo el criterio de mayor a menor gravedad. Durante los días previos al traslado, los pacientes y sus familiares han sido informados de la programación, y de que el cambio de hospital se produce desde la habitación que ocupa en Son Dureta hasta la habitación que le han asignado en Son Espases, proceso en el que siempre han sido acompañados de personal sanitario.

Todos los pacientes han tenido una pulsera identificativa y una hoja de traslado, mientras que el personal sanitario (de salida de Son Dureta, del 061 y de llegada en Son Espases) ha contado en todo momento con los datos de su historia clínica, la unidad de origen y la unidad de destino; la cama en Son Dureta y el del nuevo hospital y la zona donde llegará a Son Espases. Por otro lado, los profesionales de las ambulancias han dispuesto, además de la hoja de traslado, de la historia clínica y la farmacoterapia prescrita al paciente.


Operativo

• PACIENTES DE URGENCIAS Y DE HOSPITALIZACIÓN CONVENCIONAL: Los pacientes han sido conducidos de forma escalonada en el Servicio de Urgencias de Son Dureta, donde ha sido su muelle de salida y desde donde se han distribuido en ambulancias de transporte, hasta llegar a los diferentes puntos establecidos en Son Espases, según las especialidades.

La transferencia de los enfermos se ha hecho de la siguiente manera: el paciente ha pasado de la cama del hospital de Son Dureta a la litera de la ambulancia y, al llegar a Son Espases, se ha hecho en sentido inverso, de tal manera que han pasado de la litera de la ambulancia a la de transporte hospitalario y el personal sanitario los ha conducido a su habitación, donde se los ha colocado en su cama.

• PACIENTES DE SALUD MENTAL: Los pacientes de psiquiatría de adultos se han trasladado acompañados por personal sanitario en un autobús específico hasta que han llegado a su nuevo emplazamiento en Son Espases.


Actividad desarrollada en Son Espases

1.- URGENCIAS

Entre las 8 y las 17.30 horas de hoy, se han contabilizado 74 urgencias (cuando la media es de 130) que han generado 7 ingresos en el Hospital Son Espases.

En total, el Servicio de Urgencias ha generado 15 ingresos en el nuevo hospital, puesto que a los 7 de hoy se tienen que añadido otros 8 que provienen de la guardia realizada esta noche pasada en Son Dureta.


2.- CÓDIGOS INFARTO

Se han producido dos códigos de infarto: uno en el Hospital de Manacor, que ha vuelto a la UCI de este hospital y un segundo caso a las 15 horas, que se ha hecho hemodinámica con éxito e ingresará a la Unidad de Reanimación de Son Espases.


3.- URGENCIAS QUIRÚRGICAS

Se han contabilizado dos casos: una fractura de tobillo que está pendiente de decidir en que momento será intervenida quirúrgicamente y una posible apendicitis que finalmente se ha descartado.


4.- OTROS SERVICIOS

Se ha realizado una analítica urgente y una hemotransfusión a las 14.45 a un paciente ingresado en el servicio de Hematología. También se han realizado en Son Espases 8 diálisis programadas.


5.- HOSPITALIZACIÓN

143 enfermos han sido trasladados a Hospitalización con esta distribución:

Medicina Interna: 22

Neumología: 17

Oncología: 16

Neurocirugía: 14

Neurología: 12

Cardiología: 12

Psiquiatría: 12

Cirugía General y Digestiva: 7

Aparato Digestivo: 6

Hematología: 5

Cirugía Torácica: 4

Traumatología: 4

Nefrología: 4

Urología: 3

Endocrinología: 2

Cirugía Vascular: 1

Cirugía Maxilofacial: 1

Cirugía Plástica: 1


Operativo para días sucesivos

Lunes 20 de diciembre: el Servicio de Urgencias de Son Espases ya funcionará al 100%, a pesar de que siempre permanecerá un equipo en Son Dureta en caso de que tenga que actuar para atender en cualquier paciente.

Martes 21 de diciembre: se trasladará la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) con 18 pacientes y participarán 5 UVIs móviles.

Miércoles, 22 de diciembre: se trasladará el área Maternal-Infantil, con cerca de 70 pacientes. El 061 aportará 7 UVIs móviles, 7 ambulancias de apoyo vital básico y una ambulancia de transporte colectivo.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19