Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

El Hospital acoge una exposición de la AECC en la que se recogen algunos de los avances científicos más importantes

24 sept. 2021
Esta imagen ilustra que: El Hospital acoge una exposición de la AECC en la que se recogen algunos de los avances científicos más importantes

Con motivo del 50 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) investigando la enfermedad, la AECC en Baleares ha presentado en el Hospital Universitario Son Espases una exposición fotográfica que recoge ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años han contribuido a mejorar la vida de las personas, gracias a que hace 50 años la AECC decidiera apostar por la investigación

La exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, coincidiendo con el mes de la investigación en cáncer, muestra hitos importantes entre los que se encuentran los realizados en Baleares por parte de los investigadores Miquel Enseñat, Lucía Ferro y Beatriz Almarán.

En concreto, en el año 2019 el laboratorio del investigador predoctoral de la AECC Baleares Miquel Enseñat avanzó en el conocimiento de las células madre de los glioblastomas, uno de los tumores cerebrales más agresivos y asociados a una baja supervivencia. Esta subpoblación de células tumorales son las principales responsables de la resistencia a los tratamientos y las recaídas en los pacientes de glioblastoma.

En el año 2018, con el apoyo de la AECC Baleares, la investigadora predoctoral Lucía Ferro inició un proyecto en el cual se está investigando cómo algunos fármacos antipsicóticos pueden servir para el tratamiento de tumores cerebrales como el glioblastoma. El objetivo es poder combinar la quimioterapia con estos fármacos aprobados para el tratamiento de otras patologías.

Por su parte, Beatriz Almarán ha subrayado su "más sincero agradecimiento a la AECC Baleares" por "su dedicación en la investigación oncológica, y por permitir a las personas como yo la oportunidad de dar el primer paso en su carrera científica".

En palabras del Dr. José Reyes, presidente de la AECC Baleares, “hemos creado esta exposición para que todos podamos convivir con la realidad de un centro de investigación trasladándola a nuestro entorno; sacando la ciencia del laboratorio para traerla a nuestras calles. Este es un principio que rige en la misión de la AECC, en su impulso de la investigación. Queremos trasladar los resultados del laboratorio a los pacientes y a la sociedad en general para facilitar el acceso a los avances científicos”.

La muestra arranca en el hall de la planta 0 del módulo K del Hospital Universitari Son Espases, lugar en el que permanecerá hasta el próximo día 8 de octubre. A partir de esa fecha, la exposición comenzará un itinerario que hasta el próximo mes de septiembre de 2022 la llevará por diferentes municipios de las Illes Balears.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19