Idioma:
Govern de les Illes Balears
Noticia
Inicio /

Trinidad Jiménez; “El Hospital Son Espases es un buen ejemplo del excelencia del sistema sanitario español”

18 oct. 2010
Esta imagen ilustra que: Trinidad Jiménez; “El Hospital Son Espases es un buen ejemplo del excelencia del sistema sanitario español”

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha manifestado hoy que “el Hospital Son Espases es un buen ejemplo del excelencia del sistema sanitario español” y ha felicitado en el Gobierno de las Islas Baleares por la obra realizada para mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos.

El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha acompañado a la ministra Trinidad Jiménez, y los consejeros autonómicos de Salud en la visita en el nuevo hospital de referencia de las Islas Baleares, un acto previo a la celebración por primera vez a Palma de la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Vicenç Thomàs ha explicado a la comitiva encabezada por Trinidad Jiménez las mejoras introducidas en el proyecto que lo convierten en uno de los mejores hospitales de Europa. Estos cambios responden a un proyecto de hospital diferente y modélico en cuatro aspectos fundamentales: es mucho más respetuoso con su entorno y con el patrimonio; es mes cómodo con el ciudadano, con mayor accesibilidad y movilidad, donde se potencia la intimidad y calidad de estancia del paciente; es más sostenible y seguro, cumple el código técnico de edificación (CTE) e incorpora medidas de ahorro energético y de seguridad de utilización; y, finalmente, supone un importante salto cualitativo en la asistencia que recibirán los ciudadanos que, en un momento dado, necesiten ir al hospital, pues dispondrán de la mejor tecnología del momento.

Mejoras asistenciales

El nuevo hospital tiene más confort, y está pensado para ofrecer una mayor comodidad, intimidad y calidad de estancia al paciente, puesto que el 60% de las habitaciones son individuales. El Hospital Son Espadas es más accesible para las personas con movilidad reducida, puesto que el proyecto inicial todavía tenía barreras arquitectónicas y no cumplía el Código Técnico de la Edificación.

Desde el punto de vista asistencial, en el nuevo hospital se potencia la actividad quirúrgica: se aumenta el número total de salas de operaciones, que pasan de 21 a 26, con una superficie de más de 2.260 m²; se crea una unidad independiente del bloque quirúrgico general para cirugía mayor ambulatoria y se incorporan 4 salas quirúrgicas de máxima integración (salas de operaciones inteligentes). También, cuenta con 2 salas de operaciones para tratamientos especializados híbridos (endovasculares y externos).

El nuevo hospital incide en las curas críticas y en las urgencias (se ha multiplicado por 5 el actual espacio de Urgencias de Son Dureta). Otras mejoras se refieren al incremento de la seguridad de los pacientes y a la incorporación de nuevas unidades para la cura de enfermos que sufren las nuevas patologías de este siglo: trastornos alimentarios; psiquiatría infantil y juvenil.

Desde el punto de vista de los profesionales, cuenta con los mejores recursos para realización de sus tareas diarias e integra docencia, investigación y asistencia. Según ha manifestado el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, los ciudadanos tendrán el hospital que se merecen, con el máximo confort, adaptado a las necesidades de ahora y del futuro y con los adelantos de la medicina más moderna y vanguardista.

Medio Ambiente y Patrimonio
Respecto del medio ambiente, el Hospital Universitario Son Espadas es uno de los centros europeos que asigna más espacio a zonas verdes y ajardinadas. Se han ampliado estas zonas en 11.840 m² y se ha previsto su integración en el Plan de ruralización en torno a la Real.

También se ha acercado el edificio industrial del hospital en el edificio general y se ha soterrado el edificio industrial que ha quedado situado bajo una cubierta ajardinada que actúa como barrera visual.
Respecto del patrimonio, se ha llevado a cabo un importante estudio arqueológico que ha supuesto la remoción de más de 65.000 metros cuadrados de tierra y se crea un centro de interpretación de los hallazgos arqueológicos de los terrenos donde se ha construido el hospital.

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Horario

De lunes a viernes 8h - 20h


Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas
Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19