Govern de les Illes Balears
Especialidades
Inicio /
ASISTENCIA Y TRÁMITES

Análisis Clínicos

Los Laboratorios de Análisis Clínicos han tenido que hacer frente en los últimos años a un aumento generalizado de la demanda. La mayor utilización de los servicios sanitarios por parte de la población y la disponibilidad de nuevas pruebas diagnósticas justifican en parte esta tendencia, que ha coincidido con el proceso muy acentuado de innovación tecnológica, tanto en lo que se refiere al equipamiento como a los reactivos y fungible utilizado. 

El Servicio de Análisis Clínicos de Son Espases, como laboratorio de referencia, debe dar respuestas a las necesidades de los servicios asistenciales de toda la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, realizando determinaciones de magnitudes en multitud de fluidos biológicos y de gran diversidad y complejidad.

CARTERA DE SERVICIOS

Cribado neonatal

En el área de Cribado Neonatal se realiza el análisis de la prueba del talón de todos los recién nacidos de Baleares. En esta determinación, se buscan un gran número de enfermedades endocrinometabólicas para las que es fundamental realizar un diagnóstico precoz y, así, poder instaurar un tratamiento antes de que los pacientes presenten síntomas.

Errores Congénitos del Metabolismo

 En el área de Metabólicas se realizan las determinaciones de metabolitos utilizados en el diagnóstico de errores congénitos del metabolismo mediante técnicas especializadas como la cromatografía líquida de alta presión, así como la preparación para el envío de muestras a laboratorios externos especializados. 

Con esta misma técnica cromatográfica también se realizan, en esta área del Laboratorio, la determinación de catecolaminas y de metabolitos para el diagnóstico de tumores neuroendocrinos y las determinaciones de vitaminas A y E.


Hormonas

Esta área se dedica a la determinación y a la evaluación de las hormonas que constituyen los principales ejes endocrinos (hormonas hipofisarias, tiroideas, suprarrenales, crecimiento, fertilidad, metabolismo óseo, vitamina B12 y folato, páncreas endocrino, sistema renina angiotensina). Se determinan hormonas basales y pruebas dinámicas mediante inmunoensayos estandarizados y de alta sensibilidad.

Gastroenterología

El laboratorio de Gastroenterología tiene como objetivo la realización de pruebas que permiten valorar las diferentes funciones del tracto digestivo (gástrica e intestinal) y sus glándulas anexas (páncreas e hígado) y colaborar con los clínicos en la prevención, en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades asociadas al aparato gastrointestinal (malabsorción, Inflamación, cáncer…). Para sus análisis, utiliza fundamentalmente muestras de heces y aire espirado.  


Bioquímica

El área de Bioquímica se ocupa de la medición de las concentraciones de iones (sales y minerales), de moléculas orgánicas pequeñas y de macromoléculas (principalmente proteínas) biológicamente importantes (denominadas analitos) en los líquidos corporales. 

Para ello, aplicamos métodos, técnicas y procedimientos de la química y de la bioquímica analítica con el objeto de obtener información útil para la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y la evolución de la enfermedad, así como de su respuesta al tratamiento. El médico solicita una prueba determinada y obtiene un valor cuantitativo y/o un informe del especialista del laboratorio que lo interpreta y le ayuda a confirmar, descartar o seguir la evolución de una determinada patología.

La bioquímica orienta sobre la función del hígado, del riñón y del páncreas; sobre la eliminación de productos de degradación muscular o el metabolismo óseo, entre otros. 

Generalmente,  se utilizan protocolos completos que incluyen diferentes determinaciones para ofrecer una visión completa sobre el estado del paciente. 


Laboratorio de Urgencias

El Laboratorio de Urgencias presta cobertura asistencial ininterrumpidamente durante todo el año, las 24 horas del día. Atiende las solicitudes analíticas urgentes de los pacientes adultos y pediátricos de todos los servicios hospitalarios. 

El principal objetivo de un laboratorio de urgencias es proporcionar, con la máxima calidad y en la mayor brevedad posible, el informe de los resultados de un paciente para, así, agilizar la actuación médica sobre el mismo. Posee una amplia cartera de servicios y existe el compromiso de la entrega de resultados en un tiempo inferior a 1 hora desde la recepción de la muestra. Es, además, el laboratorio de referencia autonómico para cubrir las necesidades urgentes del resto de hospitales de la Comunidad, tanto de la sanidad pública como de la privada.


Gestión de Calidad

El Servicio de Análisis Clínicos está acreditado por la norma UNE- EN ISO 15189: 2013. Es uno de los servicios con una mayor cartera de servicios acreditada de toda España. Desde la Unidad de Gestión de Calidad se realiza la coordinación y el seguimiento del cumplimiento de los requisitos técnicos y de lo que exige la norma con el objetivo de generar la confianza de los clínicos peticionarios y de los pacientes en el informe y en los resultados de análisis emitidos para garantizar una asistencia sanitaria de alto nivel de calidad.

Unidad de Gestión de Muestras

La Unidad de Gestión de Muestras (UGM) es la unidad asistencial que se responsabiliza de la gestión de la fase preanalítica del proceso de laboratorio clínico. Integra la recepción de las muestras biológicas procedentes de Atención Primaria, de Hospitalización o de otros hospitales, dirigidas a las diferentes unidades del Laboratorio. Sus tareas incluyen el registro de entrada, el enrutamiento, la clasificación, realizar la alícuota, la distribución y el archivo de las muestras.

Fármacos y Toxicología

La sección de Monitorización Farmacológica Terapéutica y Toxicología Clínica identifica y cuantifica los fármacos y las drogas en matrices biológicas. Las técnicas utilizadas en el laboratorio son, principalmente, las siguientes: HPLC-UV, GC-MS; HS-GC-FID y técnicas automatizadas. 

El objetivo principal de la monitorización farmacológica terapéutica es optimizar la estrategia terapéutica farmacológica a nivel individual. 

La actividad de toxicología clínica consiste en identificar y/o en medir los medicamentos, las drogas y las sustancias tóxicas para proporcionar asistencia en la interpretación de resultados para la confirmación de un síndrome tóxico y/o a la contribución a un diagnóstico diferencial.


Point of Care Testing (POCT)

 

El POCT se refiere a la realización de las determinaciones a la cabecera del paciente, es decir, llevar a cabo las determinaciones que se realizan fuera del laboratorio central y al lado del paciente.

El Servicio de Análisis Clínicos supervisa los equipos POCT del Hospital y su cartera de servicios incluye la gestión de:

* Gasómetros

* Equipos iStat para la realización de las gasometrías y los parámetros básicos para la Unidad de Transporte Pediátrico y para los pacientes con sospecha de Ébola.

*Glucómetros con conectividad: de plantas-consultas del Hospital


Biología Molecular y Farmacogenética

Realiza los estudios genéticos necesarios para el diagnóstico de la hemocromatosis hereditaria, además de evaluar el genotipo de MTHFR.

También incluye estudios farmacogenéticos que permiten estudiar y prevenir posibles reacciones adversas a fármacos. Contempla la detección de polimorfismos en citocromos implicados en la metabolización de fármacos, así como el asesoramiento sobre futuras estrategias terapéuticas.


Elementos Traza y Metales

En esta sección del laboratorio, se estudian los elementos traza esenciales para una valoración específica, tanto del estado nutricional como hormonal (zinc, cobre, selenio, yodo...). También se cuantifican las concentraciones de metales pesados, entre los cuales destacan el plomo, el mercurio, el arsénico y el cadmio para detectar posibles intoxicaciones o envenenamientos, así como su monitorización.

El laboratorio de elementos traza y metales tóxicos trabaja con múltiples fluidos biológicos (suero, sangre entera, orina, líquido articular) e, incluso, con tejidos. Disponemos de un analizador de espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) que permite un análisis simultáneo multielemental con una alta sensibilidad.


Proteínas

En esta área se realizan, con métodos específicos, los proteinogramas para el cribado y el seguimiento de las gammapatías monoclonales y la cuantificación de diversas proteínas, entre ellas la hemoglobina glicosilada para el diagnóstico y el seguimiento del paciente diabético, o la proteína beta traza para estudiar las fístulas de LCR.

Marcadores Tumorales

En esta área, se cuantifican por inmunoensayo distintas proteínas relacionadas con las neoplasias, utilizadas en oncología para el cribado, el seguimiento del tratamiento y la detección precoz de recidivas.


Prenatal

El cribado prenatal de aneuploidías permite seleccionar a las gestantes con un mayor riesgo de ser portadoras de un feto afecto de síndrome de Down, síndrome de Edwards o defectos del tubo neural. En el laboratorio de prenatal, se realiza la estimación de dicho riesgo a partir de factores maternos, de medida de marcadores bioquímicos en sangre materna y de marcadores ecográficos. Las pacientes con riesgo alto son tributarias a la realización de una prueba invasiva diagnóstica para estas patologías (biopsia corial o amniocentesis).


Seminología

 En esta área, se realizan los estudios de los seminogramas, que incluyen: recuento, estudio de la morfología, vitalidad y bioquímica del líquido seminal necesario para los estudios de fertilidad. 


NOTICIAS

Dónde estamos / Contacto

Centralita
Información y Programación de Citas
Cómo llegar
Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 3, 4, 7, 20, 25, 35


En coche:

Por Passeig del Born

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Centralita
Información y Programación de Citas

huse.comunicacio@ssib.es

Cómo llegar

En transporte público:

EMT: Líneas 324



En coche

. Por Carrer d'Aragó/Ma-13A

. Por Ctra. de Manacor y Camí Salard

. Por Autopista de Llevant/Ma-19